Soluciones para la Deforestación en el Amazonas y en el Congo

Amazonas:


Proyectos Factibles


La organización ecologista “Greenpeace” propone como necesarias las siguientes cuestiones:
• Incrementar la red de reservas ecológicas representativas de los ecosistemas amazónicos.

• Establecer restricciones a la explotación forestal, reduciéndola a áreas específicas y a través de operaciones certificadas, de acuerdo con estrictos criterios sociales y ecológicos.
• Potenciar el desarrollo y la expansión de reservas extractivas (zonas donde se realiza una gestión sostenible de los recursos de la selva) para los seringueiros (caucheros) y otras actividades económicas centradas en productos no forestales.
• Finalizar la demarcación de todos los territorios indígenas y que esto sea garantizado.


Soluciones 
La obtención de productos renovables de los bosques tropicales podría ser uno de los principales sistemas para permitir la conservación de grandes áreas. En la región amazónica brasileña, por ejemplo, en 1986, tan sólo el mercado del caucho y de las nueces brasileñas ascendía a los treinta y cinco millones de dólares. La utilización de tales productos del bosque podría ayudar a las economías locales a demostrar su autosuficiencia, frenando así el avance de la ganadería y de los madereros y proporcionando trabajo a la población.
De forma integral, se necesitan planificar soluciones a mediano y largo plazo y, solo, las políticas estatales se peden hacer cargo de ello. El eje de estas es generar desarrollo en las zonas más pobres directamente relacionadas a las áreas deforestadas, destinando parte del presupuesto anual a brindar tecnologías y técnicas para una agricultura ecológica, evitando así la agricultura de quema de árboles y el uso de fertilizantes químicos. Además, las instituciones públicas pueden forestar y reforestar las zonas que lo requieran para evitar la erosión de los suelos y como parte de un plan conjunto con las empresas privadas, se podría regular de mejor forma la explotación de los recursos que proporciona la amazonía ya que son los directamente involucrados. Por último, se puede destinar recursos económicos al sector educación en esa zona, traducido en un programa de educación forestal para crear conciencia en los jóvenes de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico y ecológico. Además, se deberá crear la infraestructura adecuada para un desarrollo integral y sobre todo económico, ya que como bien se sabe la amazonía es la zona más olvidada de las políticas del estado.


Por otra parte, se tiene el marco legal, el cual debe ser modificado o reeditado para crear una estabilidad a los inversionistas. En tal sentido, se debe modificar las consignaciones (renta de tierras) por la propiedad privada, esto producirá que las personas o empresas interesadas sean dueñas de las tierras que deseen explotar. En la misma orientación, se deberá modificarlo para sancionar drásticamente a aquellas que realizan actividades económicas (agricultura, producción de madera, etc) sin conciencia y responsabilidad afectando a ecosistemas limpios que, últimamente, son los pulmones del planeta y que causa secuelas irreversibles de forma natural y así ocasionando problemas sociales de interés político (Moreno 2004: 35).
Congo

Reforestación en la República Democrática del Congo para cuidar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos


  • El primer proyecto de reforestación de la República Democrática del Congo, que abarca una superficie de 4.200 hectáreas, permitirá la captura de 2,4 millones de toneladas de CO2.
  • Redundará en la generación de ingresos para financiar la atención de salud, la educación y actividades agroforestales de la comunidad local.
  • El Fondo del Biocarbono del Banco Mundial permitirá la compra de medio millón de unidades de reducción de emisiones; su respaldo atrajo la participación del sector privado
  • Con el proyecto se crea un “sumidero de carbono”
    “Un sumidero de carbono no entraña tan solo plantar árboles”, manifiesta Mushiete. “También se trata de la interacción con las personas del lugar que trabajan con nosotros y fundamentalmente de agregar valor a sus recursos naturales, como el suelo arcilloso en que crecen los árboles y el que, después de su tratamiento con nuestras máquinas, puede utilizarse en ladrillos para construir las casas que vemos por acá y que albergan a las personas que desarrollan actividades agroforestales con quienes trabajamos”.Al plantarse árboles con el proyecto, se crea un “sumidero de carbono”, se permite la captura de carbono de la atmósfera y su almacenamiento en la biomasa de los árboles que crecen, con lo que se combate el cambio climático.
    ”En momentos en que la República Democrática del Congo empieza a prepararse para un futuro mecanismo internacional de compensación a las naciones tropicales que contribuyen a la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por sus siglas en inglés), este proyecto sirve de ilustración concreta acerca del modo en que el financiamiento del carbono puede respaldar tanto al medio ambiente como a la generación de ingresos para las comunidades locales”, manifiesta Marie Françoise Marie-Nelly, directora del Banco Mundial a cargo de las operaciones de la República Democrática del Congo, que suscribió hoy el Contrato de Compraventa de Unidades de Reducción de Emisiones (CCRE) con NOVACEL en la oficina del Banco Mundial en Kinshasa.

 Zarela Alvarado

0 comentarios:

Publicar un comentario