Deforestación en el Amazonas


"Hemos oído mucho sobre ecoturismo, silvicultura sostenible y otros esfuerzos en conservación en el Amazonas pero si los planes de desarrollo llegan hasta el final, perderemos la mayor zona salvaje que queda sobre la Tierra y una enorme cantidad de la biodiversidad del mundo. Y eso, desde luego, sin considerar el enorme impacto en el ciclo del carbono, el cambio climático global y el calentamiento por el efecto invernadero" Scott Bergen (2001) 
La cuenca del Amazonas es la que regula el clima de casi toda América del Sur, sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno en el mundo. A pesar de esto, a selva amazónica está desapareciendo de forma alarmante debido a la deforestación. Según distintas investigaciones, entre los factores que motivan la deforestación en ésta zona se encuentran el talado comercial, la cría de ganado, cultivo, construcción de carreteras, entre otras, pero la principal se cree que es la tala indiscriminada de árboles. Gregory Ashner (2005) dice que una gran parte de las selvas que sufren de la tala de árboles presentan un daño muy notable, por ejemplo, la tala selectiva en el Amazonas añadió entre 60 y 128% más de área floresta dañada. Entre las principales causas de la deforestación  en esta zonase encuentran: 

  • Talado comercial:
    La tala de arboles tropicales para exportación - caoba, teca, etc - asi como otros árboles utilizados en la fabricación de muebles viene seguida de otras industrias relativas al uso de madera como materia prima, como la industria papelera. Para satisfacer la creciente demanda mundial esta industria requiere de la quema de extensiones cada vez mas grandes de la selva Amazónica, y replantarla con arboles cuya madera es apta para la elaboración de pasta papelera.
  • Cria de Ganado:
    Las tierras de pasto se degradan rapidamente dado el bajo nivel de gradientes que naturalmente posee el suelo amazónico y la sobrecria de cabezas de ganado. De esta manera, los rancheros requieren de una superficie mayor de suelo para satisfacer sus necesidades de continuar el ciclo reproductivo.
  • Cultivo:
    Se estima en menos del 10% la proporción de suelo Amazónico apto para cultivo tradicional. Su natural bajo nivel de gradientes motiva que la tierra se extinga luego de tres o cuatro cosechas consecutivas, así como por la carencia de practicas de cultivo sustentables.
  • Construcción de Carreteras:
    Desde la década de los 70s se han construído mas de 9.000 millas de caminos en la cuenca del Amazones, poniendo en peligro no solo el hábitat natural de plantas y animales sino tambien la vida misma y sobrevivencia de tribus nativas.
  • Presas Hidroeléctricas:
    Las presas hidroeléctricas poseen un impacto negativo sobre la vida salvaje local, afectando a los peces migratorios tanto como la sobrevivencia de los mismos.
  • Mineria:
    Las prácticas de la industria minera requieren liberar toneladas de mercurio sobre el medio ambiente, causando daño irreparable a los cursos de agua, vegetación y animales.

 "La última conclusión es que a pesar de los mejores esfuerzos realizados por mucha gente y los cientos de millones de dólares gastados en conservación, el ratio de deforestación en el Amazonas Brasileño no ha disminuido y en algunas zonas incluso han aumentado" (Scott Bergen, 2001)


Según los investigadores, no es tarde para conseguir una solución a este problema, pero ésta probablemente requerirá un nuevo enfoque del Gobierno y la población de la zona.


A continuación, se presenta una frase de Edward O. Wilson (1980), ganador del Premio Pulitzer de Harvard, que da su opinión sobre el tema de la deforestación:
    "Lo peor que puede suceder durante los años 80 no es el agotamiento de recursos energéticos, colapsos económicos, guerras nucleares acotadas o la conquista por parte de gobiernos totalitarios.
    Tan terribles como pueden resultar estas catástrofes, ellas pueden ser reparadas en el transcurso de unas pocas generaciones.
    Tan terribles como pueden resultar estas catástrofes, ellas pueden ser reparadas en el transcurso de unas pocas generaciones.El presente proceso que ocurre en los 80, que demandará millones de años para modificar, es la pérdida genética y de diversidad de especies motivadas por la destrucción de habitats naturales.Esta es una locura que dificilmente nuestros descendientes jamas puedan perdonarnos
    ." 



    Por: Valeria Alpízar 10-B 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario