Deforestación en el Congo


“El Congo es uno de los ecosistemas más amenazados de la Tierra. La tala comercial, los desmontes para la agricultura de subsistencia y los amplios enfrentamientos armados entre civiles han devastado los bosques, desplazando a sus habitantes e incrementando el comercio de carne de especies silvestres. Desde la década de los 80s, África ha tenido las más altas tasas de deforestación a nivel mundial”. Gustavo Lorenzana, (2007)
La tala en la cuenca del Congo se ha incrementado significativamente desde que regresó la paz a la región:
·         En el 2004 el Congo, estimulado por el Banco Mundial, anunció planes para intensificar la tala comercial de sus bosques lluviosos. La industria maderera es una de las principales generadoras de empleo en los países del Congo y miles de trabajadores dependen de estas compañías para cubrir sus necesidades básicas.
·         Según Lorenzana, 2007 “La mayor parte de la deforestación del Congo es ocasionada por las actividades de subsistencia (agricultura) local de los campesinos y habitantes pobres.”
·         “Guerras Civiles: El centro de África ha estado plagada de violencia desde mediados de los 90's. Cientos de miles de refugiados se han desplazado a través de los bosques del Congo, destruyendo la vegetación y devastando las poblaciones de fauna silvestre a su paso.” Gustavo Lorenzana, (2007)
·         “Minería: La cuenca del Congo contiene algunos de los depósitos minerales más ricos del mundo. Las actividades mineras son poco vigiladas y prácticamente no se tiene ninguna consideración de sus efectos e impactos ambientales. “ Gustavo Lorenzana, (2007)
·         Según Gustavo Lorenzana, 2007 “Comercio de carne de especies silvestres: Actualmente, los visitantes de muchas ciudades centroafricanas pueden comprar carne de prácticamente cualquier animal del bosque. La demanda de carne silvestre es impulsada por el deseo de obtener proteína, independientemente de cual sea su fuente animal, por lo que la demanda varía de un mercado a otro. “
“Es un momento crítico para los bosques primarios de la Cuenca del Congo. Las empresas madereras que operan en todo el país están fuera de control y, a menos que el Banco Mundial ayude al Gobierno a parar la vergonzosa subasta de estas selvas, las motosierras esquilmarán su riqueza natural a precio de saldo”, afirmó Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.



Por: María Valeria Ariño

0 comentarios:

Publicar un comentario