Posibles Soluciones :)


Proyectos FactiblesLa organización ecologista “Greenpeace” propone como necesarias las siguientes cuestiones:• Incrementar la red de reservas ecológicas representativas de los ecosistemas amazónicos.• Establecer restricciones a la explotación forestal, reduciéndola a áreas específicas y a través de operaciones certificadas, de acuerdo con estrictos criterios sociales y ecológicos.
• Potenciar el desarrollo y la expansión de reservas extractivas (zonas donde se realiza una gestión sostenible de los recursos de la selva) para los seringueiros (caucheros) y otras actividades económicas centradas en productos no forestales.
• Finalizar la demarcación de todos los territorios indígenas y que esto sea garantizado.
La reforestación es un medio de contrarrestar el efecto invernadero, y puede proporcionar recursos de sostenimiento para los países tropicales y sus poblaciones. Los bosques replantados proporcionan también hogar para algunas especies de animales, plantas y microorganismos que podrían adaptarse a ellos. La reforestación puede conducir a resultados similares al bosque original, pero no puede reproducir la diversidad y la complejidad del ambiente original. Pero cualquier tipo de bosque será mejor que una colina desnuda y con grietas en el suelo.Es necesario poner fin a la expansión exagerada para consolidar zonas ya convertidas en pastos e integrarlas con otras actividades, creando una alternancia sostenible en el uso del terreno.La enseñanza a la población local de nuevas técnicas en la utilización del terreno es otro sistema útil para salvaguardia de los bosques tropicales.La influencia del “turismo ecológico” a los parques naturales de los países en los que se hallan bosques tropicales va en continuo aumento y contribuye a incrementar el fluir de las apreciadas divisas a estos países. Si parte de este dinero puede ser utilizado en los parques y las reservas naturales, podrá salvar algunas zonas de selva tropical.Soluciones RealesLa obtención de productos renovables de los bosques tropicales podría ser uno de los principales sistemas para permitir la conservación de grandes áreas. En la región amazónica brasileña, por ejemplo, en 1986, tan sólo el mercado del caucho y de las nueces brasileñas ascendía a los treinta y cinco millones de dólares. La utilización de tales productos del bosque podría ayudar a las economías locales a demostrar su autosuficiencia, frenando así el avance de la ganadería y de los madereros y proporcionando trabajo a la población.En el Ecuador, se intenta convencer a los agricultores pobres para que dediquen tiempo y esfuerzo a los árboles de los que no podrán extraer beneficios económicos hasta después de años, incluso decenios. El gobierno ecuatoriano autoriza a la banca a conceder préstamos a los agricultores que planten árboles. Al cabo de dos años, si los árboles han sido cuidados como es debido y están creciendo, el gobierno devuelve el dinero a los bancos. Al cabo de diez o veinte años, cuando el agricultor obtiene los primeros beneficios de la tala de los árboles, devolverá al gobierno la suma recibida como préstamo, sin intereses. Si en cambio el agricultor descuida las plantas o deja morir demasiadas, se verá obligado a devolver el dinero con los intereses correspondientes, además de pagar una multa.
Objetivos propuestos por la UE
La protección de los bosques es un medio eficaz para luchar contra el calentamiento global. La acción que propone la Unión Europea (UE) tiene como objetivo frenar la disminución de la superficie forestal antes de 2030 y reducir la deforestación tropical en un 50% con respecto a los niveles actuales antes de 2020. Esta Comunicación presenta las principales líneas de la acción propuesta por la Comisión, pide la participación de todas las partes interesadas y establece una serie de medidas iniciales que sentarán la base de una solución global sostenible para el problema de la deforestación.
La Comisión cree que la lucha contra la deforestación debe llevarse a cabo en varios niveles:
  • reforzando la gobernanza forestal y de las instituciones a escala local y nacional;
  • retribuyendo los servicios prestados por los bosques en su justa medida y haciéndolos económicamente más atractivos que los beneficios derivados de la deforestación;
  • teniendo en cuenta la demanda y la responsabilidad de los consumidores;
  • teniendo en cuenta los puntos del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (EN) en las negociaciones internacionales sobre el clima;
  • mejorando los programas de control y evaluación de los bosques para disponer de información de alta calidad en la que basar las decisiones.
En Vermont, la Rutland County Audubon Society ha movilizado a los niños de cuarto y quinto grado para reunir varios centenares de dólares y utilizarlos para la adquisición de terreno para parques naturales en Guatemala.La situación de Costa Rica es la siguiente: Casi todas las zonas no cultivadas están protegidas de una forma global y absoluta para salvaguardar la variedad biológica, mientras que en las reservas naturales se consiente la extracción, aunque controlada, de algunos recursos. Ha esto se ha llegado por medio de numerosos factores:• No se esperó a que todos los bosques estuvieran destruidos antes de empezar a intentar salvarlos.• La población ha comprendido muy bien lo importante que es proteger el bosque.
• Los políticos están verdaderamente preocupados por estos temas.
• La comunidad internacional ha prestado gran ayuda, tanto en forma de fondos como de experiencia.



http://www.dforceblog.com/2009/09/10/soluciones-para-la-deforestacion-en-el-amazonas/http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/environment/ev0007_es.htm

Zarela Alvarado V

0 comentarios:

Publicar un comentario