Existen cosas que importan y otras simplemente no... El planeta SÍ importa..

Como hemos explicado hace algunos días, la deforestación es el proceso por el cual distintos tipos de bosques o terrenos forestales son removidos indiscriminadamente para beneficio de diversas actividades humanas.
Las personas simplemente no son conscientes del problema. No lo conocen o simplemente les importa muy poco.Es increíble que esto sucedo porque es nuestro planeta. Nuestro hogar. Es nuestra forma de vivir la que estamos dañando. las personas, solo se preocupan por vienes materiales. Dinero. Es el tema de más relevancia hoy en día: pobreza, crisis económica... y no se ve que se haga mucho al respecto. ¿Cómo esto es posible? Ignorancia. Personas mediocres. Personas que no le dan importancia a lo que es realmente relevante. Crisis. Crisis de verdad. Problemas en el lugar donde vimos. Problemas que se pueden solucionar pero, aparentemente, simplemente no queremos. No es que la situación económica no es importante. Claro que sí. pero me parece mucho más importante nuestro modo de vida. El oxígeno que respiramos. El medio donde vivimos. Lo que consume nuestro cuerpo. ESO.
El Amazonas siempre se ha conocido por ser el pulmón del mundo. y cuando acabemos de deforestarlo, que? solo entonces nos preocuparemos? o ni así? tienen que llegar a esos extremos las cosas para poder crear conciencia de lo que está pasando? porque si seguimos así el mundo pronto se va a acabar. Y no porque alguien halla visto el futuro y tenemos que prepararnos ni orque alguien dijo que eso iba a pasar tal fecha, sino porque cuando estuvimos a tiempo de cambiar todo y convertir el planeta en un hogar, simplemente no lo hicimos.  


Y nos solo nosotros. No seamos egoístas. Que pasa con los animales? Con las mismas plantas? Los animales no están conscientes de nada. Solo saben que por algún motivo hay cambios climáticos y el clima no es como debería. Que cada vez hay menos árboles, comida y otros animales para convivir. Los osos polares? los animales que viven en los arboles?, Aves? ballenas? Estamos quitándoles el hogar a muchos seres y ni siquiera nos pertenece a los humanos, nos pertenece a todos. Se supone que somo el ser viviente más inteligente, con capacidad de razonar, pensar, analizar, crear, hacer, resolver.... pues a mi no me parece. Como es posible que  que las personas digan que son más inteligentes que un perro si no son capaces de depositar un papel en un basurero? Qué tan complicado es eso? Como es posible que digamos que las cucarachas son asquerosas y nosotros somos capaces de hacer cualquier asquerosidad y nos reímos de esas cosas? porque todo esto? Porque no utilizamos la inteligencia. Porque somos peores que muchas esas cosas que decimos que nos dan asco y hacemos caras cuando las vemos, y en realidad son solo ellas mismas: una cucaracha, una mosca, un sapo... porque nos desagrada? así son. y son preciosos. Hay personas que no saben ni que es ir a un bosque y si van se quejan. No saben la falta que hace. Esa presencia de paz que dan, tranquilidad, no hay nada en ellos que nos moleste. Que mosquitos... Di sí.. y que? Cuidado no los matamos, y no le hacemos mucho a daño ha seres que en verdad les duele..y nos quejamos por un piquete de mosquito... Que hay mucho barro.. Di sí... cuidado siempre andamos limpios... aveces hacemos un reguero de lo que sea y nos da pereza recogerlo y ahí se queda horas, día, meses..pero nos da asco el barro...

Hay cosas que simplemente son importante y otras que no lo son y ya. La deforestación sí lo es. 



Zarela Alvarado Villalobos
Comentario 

Un gran problema que crece cada vez mas (comentario)


Durante la investigación que pude realizar sobre El Congo y su deforestación, me di cuenta de muchos factores los cuales la mayoría de personas no logramos ver ni distinguir en general. En el informe que se realizó específicamente sobre esta región pudimos notar como la deforestación afecta a todo el ecosistema que en ella se encuentra, entre algunas de las causas que más puedo destacar y de las cuales me llamaron mucho la atención fue la agricultura de subsistencia la cual es la principal causante de este gran problema encontrado en El Congo y prácticamente todo el mundo. La agricultura de subsistencia es una de las actividades que por lo general pensamos que es una actividad que no nos afecta,  que es una actividad que más bien nos beneficia a todos, sin embargo, nos cuesta mucho tomar en cuenta factores como los son: la necesidad de estos agricultores (personas de escasos recursos que necesitan hacerlo) por tener espacio para sus cultivos y ganado por lo cual utilizan el sistema de rosa y quema o tumba en donde la destrucción del bosque es masiva. Otro de los factores sorprendentes que afectan ésta área son las guerras civiles. Nunca se nos hubiese ocurrido que una simple guerra civil, las cuales por lo general consideramos que se dan en la ciudad, podrían contribuir en la actividad de tala o mejor dicho de deforestación. Pues sí, las guerras civiles en el centro de África, han provocado que cientos de miles de refugiados se hayan desplazado a través de los bosques del Congo, destruyendo la vegetación y devastando las poblaciones de fauna silvestre a su paso. En donde Los campos de refugiados que se encuentran alrededor de los parques incrementan la presión sobre las áreas protegidas. Además de estas dos causas existen otras un poco más comunes para nosotros de las cuales la mayoría considera causantes principales de la tala, esto sin tan siquiera averiguar primero. Entre estas causas podemos encontrar la minería, ya que se sabe que en la reserva ecológica y parque El Congo se encuentra una de los depósitos minerales más grandes del mundo por lo cual la actividad humana que corresponde a ente sector, las empresas y las personas encargadas son las que menos se preocupan por los daños ambientales causados, y por los daños provocados últimamente podemos inferir como las autoridades no hacen nada para regular esta situación. Al igual que sucede con la actividad minera, pasa con explotación de madera, ya que como he mencionado constantemente, la riqueza que  ay en El Congo principalmente en maderas es muy grande por lo cual la explotación es abundante y descontrolada se da y sin autoridad alguna que se atreva a hacer un buen cambio.


La tala de árboles en El Congo es un problema que afecta a la población en general y que con el paso del tiempo si no es que en un corto plazo vamos a estar sufriendo las consecuencias de una manera mucho más grave de la que ya las estamos viviendo. Los seres humanos que realizan este tipo de actividades como lo son la tala y que nos afecta a todos están muy consientes del daño tan grande que están cusando y saben y conocen por lo general de los problemasy de las consecuencias que esto nos podría traer a todos, mas, ellos dicen ser personas muy preocupadas por el medio ambiente y aparentan querer ayudar, sin embargo su orgullo y ganas de tener dinero es algo que no los deja cambiar. Sin embargo no me atrevo a criticarlos porque ellos al igual que la mayor parte de la población (nosotros) nos quejamos de lo que los demás hacen sin ver lo que nosotros no hacemos; por eso creo que nosotros también somos culpables de la deforestación a nivel general y creo que para poder cambiar esto primero debemos cambiar nosotros.
                                     

María Valeria Ariño

Deforestación peor de lo que se cree (Comentario)

Según distintos artículos, la deforestación en las cuencas del Congo y del Amazonas es peor de lo que se creen ya que cada día empeora la situación. La continua tala de árboles para distintos propósitos poco a poco está acabando con dos de las selvas más importantes en el mundo que siempre han sido "pulmones" del mundo y nos deleitan con su biodiversidad.
Últimamente se oye hablar muy poco del problema que sufren ambas selvas, pero su deforestación sigue siendo muy abusiva y podría llegar a ser peligrosa en un futuro no muy lejano. 
Las actividades madereras y las empresas de caucho poco a poco están acabando con la flora y la fauna de las zonas, siendo las zonas que regulan el clima de casi toda Sudamérica y África no podemos arriesgarnos a perderla porque, además de eso, perderíamos una gran parte de las emisiones de oxígeno.

              


En mi opinión, esto todavía se puede resolver. Un problema como lo es la deforestación puede llegar a tener consecuencias muy graves en una zona, pero con el adecuado tratamiento se puede impedir, evitando la tala de árboles indiscriminada,  convirtiendo las zonas en áreas protegidas y con organizaciones como “Greenpeace” que ayuda a proponer diferentes soluciones al problema aún se puede volver a tener las selvas que siempre han sido indispensables para el mundo por su biodiversidad. Sin embargo, este inconveniente no se puede dejar de lado, sin la debida atención estas selvas podrían llegar a desaparecer por completo.
Por todo lo anterior, ¿cómo podríamos detener estos horribles efectos? ¿Qué podríamos hacer nosotros para ayudar? Por el momento lo que podemos hacer es ayudar reciclando y no contaminando, evitando así que la deforestación se extienda por el resto del mundo.

                         


-Valeria Alpízar

Deforestación en el Congo


“El Congo es uno de los ecosistemas más amenazados de la Tierra. La tala comercial, los desmontes para la agricultura de subsistencia y los amplios enfrentamientos armados entre civiles han devastado los bosques, desplazando a sus habitantes e incrementando el comercio de carne de especies silvestres. Desde la década de los 80s, África ha tenido las más altas tasas de deforestación a nivel mundial”. Gustavo Lorenzana, (2007)
La tala en la cuenca del Congo se ha incrementado significativamente desde que regresó la paz a la región:
·         En el 2004 el Congo, estimulado por el Banco Mundial, anunció planes para intensificar la tala comercial de sus bosques lluviosos. La industria maderera es una de las principales generadoras de empleo en los países del Congo y miles de trabajadores dependen de estas compañías para cubrir sus necesidades básicas.
·         Según Lorenzana, 2007 “La mayor parte de la deforestación del Congo es ocasionada por las actividades de subsistencia (agricultura) local de los campesinos y habitantes pobres.”
·         “Guerras Civiles: El centro de África ha estado plagada de violencia desde mediados de los 90's. Cientos de miles de refugiados se han desplazado a través de los bosques del Congo, destruyendo la vegetación y devastando las poblaciones de fauna silvestre a su paso.” Gustavo Lorenzana, (2007)
·         “Minería: La cuenca del Congo contiene algunos de los depósitos minerales más ricos del mundo. Las actividades mineras son poco vigiladas y prácticamente no se tiene ninguna consideración de sus efectos e impactos ambientales. “ Gustavo Lorenzana, (2007)
·         Según Gustavo Lorenzana, 2007 “Comercio de carne de especies silvestres: Actualmente, los visitantes de muchas ciudades centroafricanas pueden comprar carne de prácticamente cualquier animal del bosque. La demanda de carne silvestre es impulsada por el deseo de obtener proteína, independientemente de cual sea su fuente animal, por lo que la demanda varía de un mercado a otro. “
“Es un momento crítico para los bosques primarios de la Cuenca del Congo. Las empresas madereras que operan en todo el país están fuera de control y, a menos que el Banco Mundial ayude al Gobierno a parar la vergonzosa subasta de estas selvas, las motosierras esquilmarán su riqueza natural a precio de saldo”, afirmó Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.



Por: María Valeria Ariño

Soluciones para la Deforestación en el Amazonas y en el Congo

Amazonas:


Proyectos Factibles


La organización ecologista “Greenpeace” propone como necesarias las siguientes cuestiones:
• Incrementar la red de reservas ecológicas representativas de los ecosistemas amazónicos.

• Establecer restricciones a la explotación forestal, reduciéndola a áreas específicas y a través de operaciones certificadas, de acuerdo con estrictos criterios sociales y ecológicos.
• Potenciar el desarrollo y la expansión de reservas extractivas (zonas donde se realiza una gestión sostenible de los recursos de la selva) para los seringueiros (caucheros) y otras actividades económicas centradas en productos no forestales.
• Finalizar la demarcación de todos los territorios indígenas y que esto sea garantizado.


Soluciones 
La obtención de productos renovables de los bosques tropicales podría ser uno de los principales sistemas para permitir la conservación de grandes áreas. En la región amazónica brasileña, por ejemplo, en 1986, tan sólo el mercado del caucho y de las nueces brasileñas ascendía a los treinta y cinco millones de dólares. La utilización de tales productos del bosque podría ayudar a las economías locales a demostrar su autosuficiencia, frenando así el avance de la ganadería y de los madereros y proporcionando trabajo a la población.
De forma integral, se necesitan planificar soluciones a mediano y largo plazo y, solo, las políticas estatales se peden hacer cargo de ello. El eje de estas es generar desarrollo en las zonas más pobres directamente relacionadas a las áreas deforestadas, destinando parte del presupuesto anual a brindar tecnologías y técnicas para una agricultura ecológica, evitando así la agricultura de quema de árboles y el uso de fertilizantes químicos. Además, las instituciones públicas pueden forestar y reforestar las zonas que lo requieran para evitar la erosión de los suelos y como parte de un plan conjunto con las empresas privadas, se podría regular de mejor forma la explotación de los recursos que proporciona la amazonía ya que son los directamente involucrados. Por último, se puede destinar recursos económicos al sector educación en esa zona, traducido en un programa de educación forestal para crear conciencia en los jóvenes de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico y ecológico. Además, se deberá crear la infraestructura adecuada para un desarrollo integral y sobre todo económico, ya que como bien se sabe la amazonía es la zona más olvidada de las políticas del estado.


Por otra parte, se tiene el marco legal, el cual debe ser modificado o reeditado para crear una estabilidad a los inversionistas. En tal sentido, se debe modificar las consignaciones (renta de tierras) por la propiedad privada, esto producirá que las personas o empresas interesadas sean dueñas de las tierras que deseen explotar. En la misma orientación, se deberá modificarlo para sancionar drásticamente a aquellas que realizan actividades económicas (agricultura, producción de madera, etc) sin conciencia y responsabilidad afectando a ecosistemas limpios que, últimamente, son los pulmones del planeta y que causa secuelas irreversibles de forma natural y así ocasionando problemas sociales de interés político (Moreno 2004: 35).
Congo

Reforestación en la República Democrática del Congo para cuidar el medio ambiente y la salud de los ciudadanos


  • El primer proyecto de reforestación de la República Democrática del Congo, que abarca una superficie de 4.200 hectáreas, permitirá la captura de 2,4 millones de toneladas de CO2.
  • Redundará en la generación de ingresos para financiar la atención de salud, la educación y actividades agroforestales de la comunidad local.
  • El Fondo del Biocarbono del Banco Mundial permitirá la compra de medio millón de unidades de reducción de emisiones; su respaldo atrajo la participación del sector privado
  • Con el proyecto se crea un “sumidero de carbono”
    “Un sumidero de carbono no entraña tan solo plantar árboles”, manifiesta Mushiete. “También se trata de la interacción con las personas del lugar que trabajan con nosotros y fundamentalmente de agregar valor a sus recursos naturales, como el suelo arcilloso en que crecen los árboles y el que, después de su tratamiento con nuestras máquinas, puede utilizarse en ladrillos para construir las casas que vemos por acá y que albergan a las personas que desarrollan actividades agroforestales con quienes trabajamos”.Al plantarse árboles con el proyecto, se crea un “sumidero de carbono”, se permite la captura de carbono de la atmósfera y su almacenamiento en la biomasa de los árboles que crecen, con lo que se combate el cambio climático.
    ”En momentos en que la República Democrática del Congo empieza a prepararse para un futuro mecanismo internacional de compensación a las naciones tropicales que contribuyen a la Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por sus siglas en inglés), este proyecto sirve de ilustración concreta acerca del modo en que el financiamiento del carbono puede respaldar tanto al medio ambiente como a la generación de ingresos para las comunidades locales”, manifiesta Marie Françoise Marie-Nelly, directora del Banco Mundial a cargo de las operaciones de la República Democrática del Congo, que suscribió hoy el Contrato de Compraventa de Unidades de Reducción de Emisiones (CCRE) con NOVACEL en la oficina del Banco Mundial en Kinshasa.

 Zarela Alvarado

Introducción




La deforestación se define como un proceso directamente provocado por la acción humana, principalmente por las talas o quemas reallizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura, ganadería y construcción de carreteras. 
Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.. En ella, se destruye la superficie forestal de una manera muy significativa



Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos. 
En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.


Deforestación en el Amazonas


"Hemos oído mucho sobre ecoturismo, silvicultura sostenible y otros esfuerzos en conservación en el Amazonas pero si los planes de desarrollo llegan hasta el final, perderemos la mayor zona salvaje que queda sobre la Tierra y una enorme cantidad de la biodiversidad del mundo. Y eso, desde luego, sin considerar el enorme impacto en el ciclo del carbono, el cambio climático global y el calentamiento por el efecto invernadero" Scott Bergen (2001) 
La cuenca del Amazonas es la que regula el clima de casi toda América del Sur, sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxígeno en el mundo. A pesar de esto, a selva amazónica está desapareciendo de forma alarmante debido a la deforestación. Según distintas investigaciones, entre los factores que motivan la deforestación en ésta zona se encuentran el talado comercial, la cría de ganado, cultivo, construcción de carreteras, entre otras, pero la principal se cree que es la tala indiscriminada de árboles. Gregory Ashner (2005) dice que una gran parte de las selvas que sufren de la tala de árboles presentan un daño muy notable, por ejemplo, la tala selectiva en el Amazonas añadió entre 60 y 128% más de área floresta dañada. Entre las principales causas de la deforestación  en esta zonase encuentran: 

  • Talado comercial:
    La tala de arboles tropicales para exportación - caoba, teca, etc - asi como otros árboles utilizados en la fabricación de muebles viene seguida de otras industrias relativas al uso de madera como materia prima, como la industria papelera. Para satisfacer la creciente demanda mundial esta industria requiere de la quema de extensiones cada vez mas grandes de la selva Amazónica, y replantarla con arboles cuya madera es apta para la elaboración de pasta papelera.
  • Cria de Ganado:
    Las tierras de pasto se degradan rapidamente dado el bajo nivel de gradientes que naturalmente posee el suelo amazónico y la sobrecria de cabezas de ganado. De esta manera, los rancheros requieren de una superficie mayor de suelo para satisfacer sus necesidades de continuar el ciclo reproductivo.
  • Cultivo:
    Se estima en menos del 10% la proporción de suelo Amazónico apto para cultivo tradicional. Su natural bajo nivel de gradientes motiva que la tierra se extinga luego de tres o cuatro cosechas consecutivas, así como por la carencia de practicas de cultivo sustentables.
  • Construcción de Carreteras:
    Desde la década de los 70s se han construído mas de 9.000 millas de caminos en la cuenca del Amazones, poniendo en peligro no solo el hábitat natural de plantas y animales sino tambien la vida misma y sobrevivencia de tribus nativas.
  • Presas Hidroeléctricas:
    Las presas hidroeléctricas poseen un impacto negativo sobre la vida salvaje local, afectando a los peces migratorios tanto como la sobrevivencia de los mismos.
  • Mineria:
    Las prácticas de la industria minera requieren liberar toneladas de mercurio sobre el medio ambiente, causando daño irreparable a los cursos de agua, vegetación y animales.

 "La última conclusión es que a pesar de los mejores esfuerzos realizados por mucha gente y los cientos de millones de dólares gastados en conservación, el ratio de deforestación en el Amazonas Brasileño no ha disminuido y en algunas zonas incluso han aumentado" (Scott Bergen, 2001)


Según los investigadores, no es tarde para conseguir una solución a este problema, pero ésta probablemente requerirá un nuevo enfoque del Gobierno y la población de la zona.


A continuación, se presenta una frase de Edward O. Wilson (1980), ganador del Premio Pulitzer de Harvard, que da su opinión sobre el tema de la deforestación:
    "Lo peor que puede suceder durante los años 80 no es el agotamiento de recursos energéticos, colapsos económicos, guerras nucleares acotadas o la conquista por parte de gobiernos totalitarios.
    Tan terribles como pueden resultar estas catástrofes, ellas pueden ser reparadas en el transcurso de unas pocas generaciones.
    Tan terribles como pueden resultar estas catástrofes, ellas pueden ser reparadas en el transcurso de unas pocas generaciones.El presente proceso que ocurre en los 80, que demandará millones de años para modificar, es la pérdida genética y de diversidad de especies motivadas por la destrucción de habitats naturales.Esta es una locura que dificilmente nuestros descendientes jamas puedan perdonarnos
    ." 



    Por: Valeria Alpízar 10-B